sábado, 7 de enero de 2023

Origen de los problemas de Oriente Medio

 


El Imperio Otomano durante más de seis siglos fue uno de los más fuertes en todo el mundo. Este se conformaba desde Algeria hasta el golfo Pérsico y desde Viena hasta Yemen. Empezó su decaída desde el fracaso de conquistar Viena en 1863 pero se acentuó su decadencia durante la Revolución Industrial acompañado del crecimiento de nuevas potencias y de su recesión económica. Parecía que iba a resurgir con la llegada al poder en 1908 de los Jóvenes Turcos lo que provocó que sus vecinos iniciaran las guerras de los Balcanes de las que el sultanato salió muy perjudicada. La decisión de unirse al bando de los Imperios Centrales globalizó el conflicto, implicando a Oriente Medio en este. Rusia se iba expandiendo y ganando terreno por lo que el gobierno turco inició la política de “tierra quemada” produciéndose así el Genocidio Armenio.

.En 1911 Winston Churchill se interesó en lo que proponía  Calouste Gulbenkian quien fue un visionario de la necesidad y el potencial que tenía la explotación de petróleo y dio una orden para comenzar el cambio del carbón al combustible fósil. Esto más el interés en querer tumbar al Imperio Otomano era perfecto para enfocarse en Oriente Próximo y su control.


En 1916 GB y Francia llegan a un acuerdo secreto, denominado Sykes-Picot, con el consentimiento de Rusia, que debido a la revolución rusa no se llevaron su parte del pastel, para el reparto del Imperio Otomano tras la 1º GM. Dicho acuerdo estipulaba que, a pesar de las promesas realizadas a los árabes de crear un gran Estado árabe a cambio de luchar juntos para derrotar al Imperio Otomano, se repartirían entre los dos Estados europeos dichos territorios. 

La declaración de Arthur Balfour en el ´17 contradecía totalmente el tratado nombrado anteriormente debido a que esas 67 palabras que conformaban el mensaje dirigido al líder de la comunidad judía en Gran bretaña confirmaban la intención del gobierno británico de respaldar “un hogar nacional para el pueblo judío" en Palestina. Este aparente mensaje simple dio paso a uno de los conflictos más complejos que hay en el mundo hoy en día. Todo esto se reflejó en la Conferencia del Cairo en 1921 donde se conformó el nuevo Oriente Medio teniendo en cuenta la correspondencia McMahon-Hussein, el tratado de Sykes-Picot y la declaración de Balfour, la Comisión Mesopotamia trazó nuevas fronteras donde no las había, creó nuevos países y dispersó a los kurdos entre cuatro países distintos. Esta reconfiguración se convertirá en una de las principales causas de los problemas de la zona debido a la división entre etnias y tribus.


 Las cosas se empezaron a complicar cuando la población árabe respondió negativamente respecto a las intenciones de Balfour. Por ello GB paralizó la inmigración judía que se dirigía hacia Palestina justo cuando se estaba iniciando el proceso de exterminio judío llevado a cabo por el partido Nazi. Esto provocó el sentimiento de engaño de los judíos hacia los británicos, para quienes más adelante la promesa a los árabes ya explicada y la declaración Balfour sería un serio problema para ellos. 

La Conferencia del Cairo junto al Tratado de Versalles siguen afectando hoy en día a Oriente Próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario