sábado, 7 de enero de 2023

Comentario el Poder de la Destrucción Creativa (2021)

 A continuación vamos a realizar un comentario a cerca del libro el Poder de la Destrucción Creativa.

El libro está escrito por tres autores, si bien el más destacado de ellos es Philippe Aghion. Aghion es un economista francés nacido en 1956. Ha sido profesor en universidades como Harvard o el College de France. Su principal trabajo es la investigación sobre el crecimiento y la innovación, desarrollando el "paradigma de Schumpeter". Su obra más destacada, además de el libro que comentaremos a continuación, es "Teoría del Crecimiento Endógeno".



El objetivo principal del autor es concienciar a los lectores de la necesidad de evolucionar hacia una sociedad que, junto con el instrumento de la innovación, avance hacia un crecimiento sostenible que asegure que las generaciones futuras vean satisfechas sus propias necesidades.

Esta obra trata diversos temas que afectan a la economía, tanto actual como del pasado, y realiza predicciones de cómo podemos mejorar y crecer de forma sostenible e igualitaria en un futuro. Se plantean diversas hipótesis de cómo deben actuar los países para solucionar ciertos problemas que se pueden plantear en la economía de mercado. Este ensayo será muy interesante para el lector pues, a través de datos tanto actuales como del pasado, se intentará prever el avance la economía en el futuro.

El libro está dividido en 15 capítulos, terminando con una conclusión que realiza el autor sobre el futuro del capitalismo. Sin embargo, es posible realizar una subdivisión en dos partes.  



La primera parte iría del capítulo uno al siete, donde se plantean las bases y problemas, como por ejemplo la desigualdad, presencia de lobbys, barreras de entrada, monopolios, etc, en los que se asienta la economía de mercado y una segunda, que va del capítulo ocho al quince, donde se explican las soluciones que pueden llegar a plantearse a estos problemas, generalmente a través de la innovación. Cabe destacar el papel del Estado, que debe funcionar como regulador para evitar ciertos problemas de la economía de mercado pura, fomentar la innovación de las empresas y proteger a los trabajadores que pierdan su empleo como consecuencia de la destrucción creativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario