domingo, 8 de enero de 2023

SIGLO XIX: INICIO DE LA INDUSTRALIZACIÓN ESPAÑOLA


 ¿A qué se debe la tardanza de la industrialización española? ¿Qué provocó su demorada llegada?


Al estudiar los inicios de la industrialización en España y compararlos con la revolución industrial de Inglaterra se observa que los principales hechos que habían dado lugar a esta comenzaron en el último tercio del siglo xviii en Inglaterra, con una acumulación primitiva de capital financiero que llevó a cambiar las estructuras agrarias existentes. Estos cambios generaron excedentes en la producción de productos alimenticios. Este excedente liberó mano de obra de la agricultura que pudo dedicarse a las nuevas actividades productivas además de contribuir a la mejora de las rentas agrarias facilitando un mercado interior para la propia producción industrial.





A diferencia de Inglaterra, entre el siglo XIII y el XIX, España presentaba una economía mercantilista en la que no se observaban los mecanismos de acumulación y apropiación tan propios del modelo capitalista.

Las causas que impedían el desarrollo industrial en España eran:

-Existía un mercado interior fragmentado y reducido.

-Agricultura de subsistencia, en la que los pequeños excedentes eran intercambiados por pequeños productos provenientes de la artesanía y la economía menor.

-Gran déficit presupuestario del Estado español.

-No existían instituciones financieras que facilitaran el desarrollo industrial en España.


Cabe recalcar que Cataluña era la única excepción que rompía con esta situación. Cataluña sí llevaba método de actuación económico similar al de Inglaterra. La fuerte demanda exterior que soportaba Cataluña provocaba una intensificación y especialización de los cultivos, dos factores fundamentales si industrializar una zona es lo que se trata.

 

Por otro lado, el nivel de la tecnología y la educación en España eran reducidos. Por ejemplo, en 1874 el nivel de analfabetismo era del 54,2 por ciento en los hombres y del 74 por ciento en las mujeres.

 

Sin embargo, desde la llegada de Isabel II al poder, el proceso de industrialización se intensificó. La llegada de capital exterior fue el factor principal para que, adentrándonos en el siglo XX, podamos observar la construcción de las principales líneas férreas de España, más inversión extranjera y una burguesía creciente en España.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario