domingo, 8 de enero de 2023

COMENTARIO BREVE HISTORIA DE LA ECONOMÍA (2017)


 ¿Qué contiene el libro? ¿Qué le puede aportar a alguien que no sea un experto de la economía? Y más importante: ¿Por qué debería leerlo?


Breve historia de la economía, de Niall Kishtainy es una monografía publicada en 2017. En ella, Niall hace un repaso histórico económico, desde los primeros movimientos económicos, pasando por los pensamientos de los grandes autores y pensadores económicos, de la manera más elocuente y sencilla posible.

                                                  

El libro tiene como objetivo que, para una persona novata en la materia, le resulte más fácil comprender el paradigma económico actual, entendiendo las raíces de esta y, al fin y al cabo, encontrar un por qué de las cosas. El lector se sume en una burbuja en la que los tecnicismos, cultismos o las metáforas enrevesadas no serán un problema, pues ya hemos dicho que Niall es un gran redactor, capaz de traer a su propia mente a cualquiera que se atreva con su obra.

En el libro se citan constantemente pensadores tan dispares como Platón o Aristóteles en Grecia, algunos clásicos entre los que se encuentra Adam Smith e incluso las teorías comunistas de Karl Marx. Aunque pueda parecer latoso, a parte de ser fundamental en el entendimiento, no sólo del propio libro sino de la economía en sí, las comparaciones, las pequeñas historias o algunas paradojas hacen más liviana la tarea de comprender las intenciones de Niall.

Los cambios tecnológicos, las religiones, el poder, las guerras, el hambre, la muerte, la geografía, la piratería, los descubrimientos, la abundancia, las más bajas pasiones humanas, encuentran fácil acomodo cuando el autor también habla de riqueza, de dinero, de los precios, del mercado, el comercio, los impuestos, la desigualdad social, el crédito, la seguridad o la confianza, entre otros, como un conjunto de elementos ligados indisolublemente por la sutil conexión de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario