sábado, 7 de enero de 2023

La inflación en la España del S-XVI: Causas y consecuencias.



Tras el descubrimiento de América a finales del siglo XV, por parte de Cristóbal Colón, los españoles procedieron a la conquista de los nuevos territorios en el primer cuarto del siglo XVI, destacando las conquistas de los Imperios Azteca (1519-1521) e Inca (1532-1533).

La incorporación de inmensos territorios en América, escasamente explorados, supuso la posibilidad para España de extraer multitud de recursos naturales, especialmente la plata y el oro. Fueron estos últimos los principales causantes de la denominada "revolución de los precios", unidos al aumento de las masas monetarias debido a las extracciones de cobre en el sur de Alemania (1460-1540). 

Esta situación fue el caldo de cultivo para que los precios aumenten de forma exponencial, pues al aumentarse el dinero en circulación (Oferta monetaria), se reduce el valor del mismo. 

Sin embargo está revolución de los precios no afectó de manera igualitaria dentro de los territorios españoles, siendo Valencia la región menos afectada y Castilla y Andalucía las que más. Esto podría explicarse gracias a las actividades que realizaba cada región. 

Andalucía y, en especial Sevilla, eran el centro de las entradas de metales preciosos en la Corona, donde se realizaban diversas ferias de comercio. Por su parte, Castilla era la capital del Imperio y allí llegaban finalmente todos los metales procedentes de América. La abundancia de oro y plata en estos territorios produjo que fuera posible importar los productos, en vez de tener que producirlos. La caída del valor de los metales unida al coste financiero que suponen las importaciones afectaron gravemente a estas provincias. En Andalucía la tasa de inflación entre 1501 y 1600 fue del 129%, mientras que en Castilla fue del 123%.

Valencia, en cambio, era un territorio perteneciente a la Corona de Aragón, más asociado al comercio en el mediterráneo y dónde la entrada de metales preciosos no fue tan abrupta. La tasa de inflación valenciana en este período fue del 85%.

Una de las principales consecuencias de esta denominada "revolución de los precios" fue la falta de innovación existente en nuestro país durante esta etapa, pues al disponer de recursos suficientes para importar productos en el exterior, no fue necesaria la innovación (esto se denomina la maldición de los recursos naturales) y, en consecuente, España se quedó atrasada con respecto al resto de países europeos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario