domingo, 8 de enero de 2023

Informe Noruega (1990-2020)

 Con este análisis, comprenderemos mejor la situación económica actual de Noruega, a
través de su avance en los últimos años. Para dicho análisis tomaremos como referencia la función de producción: Y= AF(T,K,L).

Y=PIB, aunque usaremos el PIB per cápita (PIB/población Total). El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Noruega, en 2021, fue de 76.590 € euros . Esta cifra supone que sus habitantes tienen un buen nivel de vida, ya que ocupa el puesto número 7 en el ranking de 196 países del ranking de PIB per cápita


El Factor trabajo (L) está ligado al gasto público en educación. Noruega realizó una inversión del 5,9% del PIB. Entre sus países vecinos, junto a Suecia, son los que mantienen los valores más altos. 


Podríamos hilarlo con el porcentaje de desempleo. Una vez más, Noruega se mantiene con la corona en cuanto a estos valores se refiere. Tan sólo un 4,42%.


Suecia y Noruega mantienen los mejores valores entre sus países vecinos. Si bien es cierto que en el gasto de I+D+I, Suecia se adelanta a Noruega. (3,52 frente a un 2,27 respectivamente, 2020).


Easy of Doing a business es una variable usada para comprobar qué tan fácil o cuántas facilidades se dan a los emprendedores que quieren iniciar un nuevo negocio. Aquí, en un ranking mundial, Noruega se mantiene el noveno hoy en día.


La evolución de Noruega a lo largo del tiempo en la mayoría de las variables se ha mantenido de manera más o menos uniforme. Apenas se ven úes, quizás esto refleje una economía bien saneada y bien basada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario