domingo, 8 de enero de 2023

El gigante dormido


Brasil es considerado uno de los países emergentes de la época contemporánea pero a día de hoy todavía está muy lejos de países como China o Rusia. 

Para explicar la situación de la República Federativa do Brasil en los últimos 30 años tendremos de referencia la función de producción: Y= AF(T,K,L) y las variables que nos ayudan a entenderla.

En primer lugar analizaremos el PIB per cápita, dentro de América Latina en 1990 Brasil estaba entre los países con mayor PIB per cápita y ,a pesar de que actualmente también lo está, con Brasil se confirma la hipótesis de convergencia ya que su crecimiento ha sido menor que el de países menos desarrollados.

Una de las variables más sufridas en toda latino américa es la inflación. En la última década del siglo xx Brasil tuvo una hiperinflación de niveles altísimos y tras varios intentos han logrado reducirla permanentemente aunque siguen rondando cifras del 8%. A día de hoy los problemas políticos son un impedimentos para las reformas fiscales que no logran aplicarse por falta de apoyos y esto tiene como consecuencia una nueva recesión económica.

A pesar de lo anterior, Brasil es el país que más invierte en I+D+i dentro del Sur de América y es segundo con mayor índice de complejidad, es decir, capacidad de producción lo que le convierte en uno de los países del BRICS. Además es uno de los países con mayor gasto en educación aunque comparado con los países más desarrollados está todavía algunos puntos por debajo.

Otro de los problemas que atraviesa este país junto con Argentina es la alta deuda pública que ha crecido considerablemente en los últimos años. Añadido a los escándalos de corrupción que se han producido en estas tres últimas décadas destacando a la empresa petrolera Petrobras que han repercutido en el PIB nacional. 

Por último el alto nivel de desempleo debido al alto coste de producción ha tenido consecuencias directas en el consumo del hogar que en el año 2020 cayó más de un 5% según el Banco Mundial.

En conclusión, Brasil tiene las características necesarias para estar entre las potencias mundiales pero para ello deben lograr una estabilidad política y a partir de ahí explotar mejor sus recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario